13Feb, 2023
0
Guía sobre como instalar atop en ubuntu

Como instalar ATop en Ubuntu 20.04 y 22.04

Una de las tareas críticas de un administrador de sistemas (sysadmin) es la de monitorear los logs para poder entender y resolver una incidencia así como comprender la actividad o comportamiento de un sistema, Linux en este caso. En el artículo de éste día vamos a ver una herramienta llamada “Atop” para supervisar el desempeño del sistema, así que si te interesa conocer como instalarla en Ubuntu 20.02 o 22.04 continua leyendo.

 

La herramienta atop es significativa para el monitoreo del rendimiento de un servidor VPS o Dedicado que corre bajo Linux, éstae registra el uso histórico de los recursos para su posterior análisis (hay quienes la consideran una herramienta de monitoreo forense, pero ya cada quién), y es que, ésta herramienta también puede elaborar informes en tiempo real. Se puede requisitar el uso del CPU, consumo de memoria y la E/S de disco para cada proceso y subproceso. Es importante mencionar que la herramienta atop permanece activa como servicio en segundo plano mientras lleva un registro estadístico, lo que permite analizar el servidor a largo plazo. Toma nota que éstas estadísticas se almacenan durante 28 días por default y las comienza a registrar solo después de su instalación, todo dato generado anterior a la instalación de atop no se puede recuperar porque simplemente no se guardó.

 

Como instalar Atop System Performance Monitoring tool en Linux Ubuntu

 

Ejecuta los siguientes comandos:

sudo apt-get install atop
systemctl enable atop
systemctl start atop

Instalacion de Atop en Ubuntu

¡Felicidades! Has instalado Atop en Ubuntu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejecuta atop tecleando la instrucción:

atop

Y entonces deberás de visualizar una pantalla similar a la siguiente:

Atop en Ubuntu

Atop ejecutándose en Ubuntu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía para utilizar Atop

 

Puedes utilizar atop — help para obtener ayuda sobre los comandos a utilizar.

 

Los más comunes son:

  • atop -m Útil para ver el consumo de memoria
  • atop -d Para conocer el uso de disco
  • atop -n Muestra el uso de la red
  • atop -c Despliega el uso del CPU

 

Recuerdas que te dijimos que se pueden revisar a posteriori los logs?, Bueno, atop crea archivos de registros en el path: /var/log/atop. Estos archivos se escriben de la siguientemanera: atop_aaaammdd. Por ejemplo, atop_20230212 es el registro del 12 de Febrero del 2023.

 

Para acceder al archivo de registros, ejecuta el comando atop -r atoplogfilepath. Remplazar atoplogfilepath por la ruta completa del archivo de registros de atop. El comando y el archivo de registro aparecen tal como se muestra en el siguiente ejemplo:

 

Log de atop

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tip: Ejecuta el comando: atopsar y te vas a sorprender.

 

Esperamos que ésta guía sobre como instalar Atop te sea de utilidad, si necesitas un VPS con Ubuntu u otro sabor de Linux, te recomendamos visitar nuestra sección de: Servidores VPS dando click aquí.

 

Artículo redactado por: Oziel Vazquez G.

¡Comparte! #SuEspacionet
Comments are closed.

©2000 - 2024 SuEspacio.net México - Precios expresados en pesos mexicanos con IVA incluído. Terminos y Condiciones relativos al servicio. Todos los logotipos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños.