28May, 2020
0
COBOL

Ya tiene 61 años: COBOL y sigue vigente

Un 28 de mayo del año 1959, la Conferencia de Sistemas de Datos e Idiomas (CODASYL por sus siglas en inglés) se reunió por primera vez, con la idea de desarrollar un lenguaje de programación universal para la construcción de aplicaciones para negocios, y desde entonces sigue vigente.

 

Ese lenguaje fue nada más que: COBOL, una abreviatura de “COmmon Business-Oriented Language” el cuál se puede traducir como “Lenguaje Común orientado a los Negocios”.

 

Conoce más sobre su historia

 

COBOL fue desarrollado por Grace Hopper. Su desarrollo estuvo influenciado por otro lenguaje de programación para la comunidad científica llamado FORTRAN y FLOWMATIC.

 

COBOL utiliza el idioma inglés como base para el procesamiento de datos, debido a la necesidad de utilizar un lenguaje de programación en común para la comunidad empresarial (en aquellos entonces).

 

Bob Bemer (Asesor de CODASYL) afirma: “Pensamos que si los programadores científicos se van a poner un solo idioma, podríamos hacer lo mismo para los negocios”.

 

Bemer para ese momento ejecutaba programas de FORTRAN en IBM. Bemer también es el responsable de acuñar el término COBOL, ¿le quedó bien no?

 

Esta primera reunión fue convocada por el “Departamento de Defensa de los Estados Unidos” (DOD) y constaba de ocho fabricantes de ordenadores y algunos usuarios grandes.

 

El DOD solicitaba que el lenguaje fuese independiente del equipo donde se ejecutara y que su lectura fuese simple. Esto se debe a que en aquellos entonces cada computadora requería su propio lenguaje y eso significaba que la curva de aprendizaje de los técnicos de las empresas era muy grande, sobre todo, si la compañía adquiría una nueva computadora.

 

Gracias a la ayuda de los usuarios COBOL, éste evolucionó rápidamente y fue revisado de 1961 a 1965 para añadirle nuevas funcionalidades. En 1968 salió la primera versión ANSI del lenguaje, siendo revisada posteriormente en 1974 (COBOL ANS-74), 1985 (COBOL ANS-85, ampliado en 1989 con funciones matemáticas, finalizando el estándar actual más usado, conocido como COBOL-ANSI), y en 2002 (COBOL ANS-2002). Desde el año 2007 se viene preparando una nueva revisión del lenguaje.

 

Además, existe una versión conocida como COBOL ENTERPRISE, actualizada regularmente y lanzada en 1991, usada generalmente en sistemas Host.

 

El comité quería que el lenguaje pudiera ser leído por los laicos o no técnicos, lo que llevó a la idea de usar el idioma inglés.

 

Así es pues, como surge COBOL, un lenguaje el cual fue diseñado para ser fácil de aprender pero no fácil de construir.

 

En la actualidad, más de la mitad de las grandes empresas tienen algún programa que esta desarrollado en COBOL.

 

Y bueno… ¿Qué es COBOL?

 

Además de ser uno de los lenguajes de programación más antiguos que se conocen (y que además sigue utilizándose), fue un lenguaje que selogró en un tiempo récord (apenas en 6 meses) con las siguientes características:

  • – Orientado de manera expresa a la automatización de procesos relacionados con los negocios.
  • – Utilización de nombres de hasta 30 caracteres que, además, podían unirse usando guiones (permitiendo que el código fuese legible al poder usar nombres en variables bastante autoexplicativos)
  • – Cada variable se define en detalle, es decir, había que especificar el número de dígitos a usar y la posición del punto decimal y la posibilidad de definir campos estructurados
  • – Los archivos que se obtenían como salida estaban formateados para su impresión, algo que era de agradecer en el manejo de datos contables
  • – Programación visual con la posibilidad de utilizar objetos
  • – Uso de bibliotecas de clases
  • – Para evitar errores de redondeo con la conversión a binario (y evitar errores contables), COBOL manejaba números en base diez
  • – La sintaxis de COBOL es muy similar al idioma Inglés, evitando el uso de símbolos y haciendo que personal no programador, como un gerente, pudiese echar un vistazo al código y entender lo que éste podía hacer

 

Los primeros compiladores de este lenguaje se desarrollaron en 1960 y, tras esto, los días 6 y 7 de diciembre de ese mismo año se llevó a cabo la prueba de fuego: escribir un programa en COBOL para ejecutarlo en dos computadores de fabricantes distintos (una computadora de RCA y una Univac de Remington-Rand), dado que las pruebas fueron satisfactorias (y el programa funcionaba correctamente).

 

¿Y por qué COBOL sigue estando vigente?

 

En el sector de la banca y las empresas que trabajan con grandes mainframes que requieren una gran capacidad de proceso por lotes requieren algo indispensable: seguridad, estabilidad y confianza. Los programas realizados en COBOL, tras más de 50 años de uso, son considerados extremadamente fiables en las empresas y, dado que manejan datos críticos (facturación, contabilidad, etc), muchas de éstas suelen ser conservadoras y no cambiar lo que ya funciona perfectamente.

 

De hecho hay pocos que conozcan COBOL, y son muy valorados, es decir, ganan bien.

 

¿Quieres aprender COBOL?

 

Encontramos para tí una serie de recursos gratuitos en el siguiente enlace:

https://www.lawebdelprogramador.com/cursos/Cobol/

 

Ahora bien, un buen curso de COBOL que es de paga, pero es justo el precio por lo que vale y aprenderás lo encuentras en:

 

UDEMY

 

 

Artículo con información recopilada de:

 

¡Comparte! #SuEspacionet
Comments are closed.

©2000 - 2024 SuEspacio.net México - Precios expresados en pesos mexicanos con IVA incluído. Terminos y Condiciones relativos al servicio. Todos los logotipos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños.