27May, 2020
0
Wordpress

Nace WordPress, el CMS más popular del mundo

No es que el dia de hoy se haya lanzado WordPress, pero si que un 27 de mayo del 2003 Nace WordPress, el cms más popular del mundo y al que se le deben muchos blogs y sitios web que están hoy en línea.

 

Conoce un poco de su historia y origen.

 

Matt Mullenweg liberó la primera versión (0.70) de WordPress el 27 de mayo del 2003. WordPress es un CMS (Content Management System) ó “sistema de gestión de contenido” enfocado a la creación de blogs (que son sitios web que son periódicamente actualizados).

 

Se ha mantenido como una herramienta de uso gratuito desde sus origenes, lo cual le ayudó muchisimod ebido a que un cms similar llamado Movable comenzó a elevar sus precios, lo cual provocó que muchos de sus usuarios de migraran a WP.

 

Las diferentes versiones de WordPress que han salido tienen un nombre clave, y como dato curioso es que son nombres de músicos de jazz (seguramente en esta playlist de las mejores canciones de Jazz en Spotify encontrarás el nomobre de alguna versión de WP)

 

WordPress está desarrollado en PHP y utiliza como motor de su base de datos: MySQL, todo bajo licencia GPL y código modificable. Fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog. Siendo el CMS más popular de la blogosfera, es también el más popular con respecto a cualquier otro CMS de aplicación general.

 

Las causas de su enorme crecimiento por mencionar algunas son: su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos con sus plugins que permiten agregar funcionalidades y carácteristicas haciendo más sencillo el desarrollo de un sitio web y su administración.

 

Al ser de código abierto, tiene una enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores que están encargados de desarrollarlo en general o crear plugins y temas (que son los “vestidos” que permiten que tenga un formato o diseño el sitio web en cuestión, mejor conocidos como templates) para la comunidad.

 

Hay plugins y temas (templates) de paga y gratuitos, estos son ajenos a WordPress (que es gratis), todos tienen sus pros y contras.

 

¿Y donde estamos hoy?

 

Hoy en día estamos ya en la versión: 5.4.1 (la cual puedes bajar dando clic aquí desde el repositorio oficial) y en español.

 

Su instalación es muy sencilla, se realiza en menos de 5 minutos.

 

Te dejamos algunos de los requisitos que solicita este CMS, que la mayoría de los hostings soportan:

 

  • Versión 7.3 o superior de PHP
  • MySQL versión 5.6 o MariaDB versión 10.1 o superior.
  • También recomendamos Apache o Nginx como las opciones más robustas para ejecutar WordPress, pero ninguno es obligatorio.

 

¿Qué puedo hacer con WordPress?

 

Estos son algunos de los proyectos y tipos de sitio web que puedes lanzar con WordPress:

 

  • – Páginas corporativas
  • – Tiendas virtuales (e-commerce)
  • – Páginas de captura o embudo
  • – Cartas de Venta
  • – Sitios web más “estáticos” o tradicionales
  • – Sitios de portfolios o galerías
  • – Áreas de miembros
  • – Foros
  • – Y prácticamente cualquier cosa que te imagines

 

¿Por qué elegir WordPress?

 

WordPress ofrece muchas ventajas, entre las que destacan:

 

  • – Es muy fácil aprender a usarlo y está al alcance de cualquier usuario
  • – No se necesitan conocimientos técnicos, de programación o diseño Web para crear un sitio Web
  • – El mantenimiento lo puede hacer el mismo usuario final
  • – Instalación y configuración en pocos minutos
  • – Amigable con los motores de búsqueda (muy útil para tener un buen posicionamiento)
  • – Muchas posibilidades de diseño (como se verá tu sitio web)
  • – Se adapta a cualquier tipo de necesidad en la Web

 

¿Cómo se administra o maneja WordPress?

 

Todo se hace desde una zona llamada “Escritorio” o Dashboard, en el cual tienes todo para manejar las diferentes áreas de WordPress y tu sitio Web. A continuación podrás ver una imagen y sus componentes principales:

 

dashboard de WordPress

 

1. Es la ventana principal del Escritorio en donde podrás ver un resumen de las entradas (posts) publicadas, los comentarios recientes, noticias del mundo de WordPress, escribir un post (entrada) rápido y mucho más.

 

2. Actualizaciones. Todo lo que tenga que ver con actualizar WordPress, temas y plugins podrás verlo aquí.

 

3. Entradas. Aquí es donde agregas y editas nuevas entradas (o posts). Si vas a crear un blog, pasarás una gran cantidad de tiempo en esta sección. De hecho, éste artículo que estas leyendo es un post o entrada.

 

4. Medios. Agrega una nueva imagen, documento o incluso video.

 

5. Páginas. En esta sección agregas páginas más estáticas y que no tienen fecha de publicación como los posts. Son muy usadas para crear sitios corporativos, empresariales o de venta.

 

6. Comentarios. Maneja la sección de comentarios incluyendo edición, aprobación, spam y papelera.

 

7. En la imagen puedes ver que dice “Genesis”, este es el tema se está utilizando en el WordPress de la imagen. Ahí aparecerán las opciones del tema que estés usando para poder modificar aspectos de diseño, tipografía (tipo de letra), estructura y mucho más.

 

8. Apariencia. Aquí puedes editar e instalar nuevos temas, modificar el código o CSS para mejorar el diseño, cambiar el encabezado y fondo de tu sitio. También encontrarás la sección de Widgets.

 

9. Plugins. Instala nuevos plugins, revisa los que ya tienes instalados, elimina los que no necesites o también puedes editar el código de ser necesario.

 

10. Usuarios. Agrega nuevos usuarios, edita tu perfil y administra los diferentes perfiles de las personas que tienen acceso a tu sitio, por ejemplo si necesitas quien te ayude a redactar nuevos articulos (posts o entradas) tendrá un perfil como editor, y si tienes usuarios que hagan uso de determinadas zonas de tu sitio web pero sin poder redactar artículos serán: suscriptores.

 

11. Herramientas. Consulta las herramientas disponibles (algunas vienen con plugins) y también importa o exporta configuraciones de temas o documentos de otras plataformas.

 

12. Ajustes. Configuración básica del sitio, de escritura, lectura, comentarios, medios y enlaces permanentes.

 

 

¿Es fácil aprender WordPress?

 

 
¡Muy fácil y rápido! A diferencia de otros lenguajes de desarrollo, WordPress no requiere que sepas programación como te lo mencionamos anteriormente.

 

Si sabes utilizar Word, enviar correos en Gmail, subir fotos a Facebook o usar Excel, puedes aprender WordPress de forma rápida y sencilla. 

 

El primer paso es decidir qué tipo de proyecto o sitio quieres crear, después necesitas dos componentes esenciales:

  1. – Un dominio
  2. – Una cuenta de hosting

 

Hay dominios gratis y dominios de paga, así como hosting gratis y hosting de paga.

 

Después de esto, instalas WordPress en tu dominio y listo, puedes comenzar a probar la herramienta.

¡Comparte! #SuEspacionet
Comments are closed.

©2000 - 2024 SuEspacio.net México - Precios expresados en pesos mexicanos con IVA incluído. Terminos y Condiciones relativos al servicio. Todos los logotipos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños.