Los siete pasos para redactar ideas

Publicado por Editorial el 12 julio, 2007 bajo Administracion, Diseño | 4 comentarios a leer

Me ha ocurrido, que tengo una idea pero no se plasmarla en papel o en la computadora y por lo tanto no se comunicarla a mi equipo de trabajo, socio/a, compañero/a, inversionistas, inclusive a mi propia persona.

Lo que ocurre es que cuando se engendra una idea, esta en la cabeza de quien la tiene y nadie mas la conoce ni tiene una pequeña pizca de que es lo que atraviesa por esa mente. Cada cabeza es un mundo y cada persona es un universo distinto. Entonces, deseo ayudar a que tengas una noción de como puedas redactar tus ideas y poderlas comunicar.

Enlistare los 7 pasos para redactar ideas, pero te aconsejo, que en cuanto la tengas, anotala en un papel, ten siempre a la mano hoja y papel. Mas vale la mas indeleble de las tintas, que la mas brillante de las memorias, en un idioma mas entendible, no confies mucho en tu memoria, el papel siempre recuerda.

Mas vale la más indeleble de las tintas, que la más brillante de las memorias.

Es importante que se realicen los siete pasos en orden para que se logre una mayor efectividad. Una vez que sepas con más detalle qué significa cada uno y para qué sirven, los podrás adaptar a tus necesidades.

Procura valerte de la tecnología cuando desarrolles tus trabajos, utiliza algún procesador de palabras para que te sea más fácil hacerte correcciones ortográficas y además te dará la ventaja de tenerlos a la mano por si vuelves a necesitarlos.

Antes te doy un tip, las ideas vienen de ver otras cosas, pero eso no significa que copies, crea algo nuevo, distinto, único y original. Cada quien tiene su método, el mío, es escuchar música, ver la televisión (o solo estarla escuchando), navegar por internet en mi movil y en ocasiones tener muchas revistas en el piso: de ahí salen mis ideas, pero, tu quizás te inspires en un espacio abierto en silencio, o en un espacio cerrado callado, no lo sé, pero hazlo donde te sientas más cómodo y sin distracciones.

  1. Identifica el tema: cuál es el tópico, de que hablas, por que obvio no es una idea de un todo muy general, vete a lo específico. Ejemplo, la idea es un extractor de jugos para naranjas, el tema son: naranjas. No es el extractor, el problema son las naranjas, como sacarles jugo, de ahí salió el extractor.
  2. Enlistar las ideas: pon todas las ideas que tengas, no descartes ninguna de ellas desde un principio. Escribelas todas y cada una de ellas aunque te suenen estúpidas o muy sencillas. Lo sencillo es lo mejor la mayoría de las veces. Si alguien llama a tu idea estúpida, fíjate quién lo es, a través de la historia a varios de los más grandes genios se les llamó así por que los demás no entendían ni veian mas allá de sus narices.
  3. Ordenar las ideas: dales un orden, una jerarquía de ser posible. Ejemplo: las naranjas, primera idea.- partirlas, segunda idea.- que la maquina las gire o acomode sola para sacarles el jugo, tercera idea.- que un dispositivo suba y exprima el jugo, etc. Acomoda las ideas.
  4. Redactar el primer borrador: de los muchos que tendrás, anímate y redacta el primero, Este debe tener tus ideas ya organizadas, pero esta sujeto a cambios y perfecciones, no te sientas mal si se le hacen correcciones, que no se te hiera el orgullo, es un borrador y puede ser modificado, para eso es.
  5. Examinar los errores que contenga el borrador: como lo dije en el punto anterior, hay que revisar los errores, con paciencia, nada de prisa, tomate tu tiempo, al fin, eso sobra: tiempo. Busca opiniones, muchas veces, una vista desde afuera ajena puede servir, pero fíjate a quién le preguntas.
  6. Corregir el borrador: Haz las correcciones necesarias, sin miedo, te repito es un borrador y puede ser corregido cuantas veces sea. Perfecciónalo, púlelo hasta que quede al gusto y bien sin perder la idea original y el enfoque.
  7. Redacción final: Ya el producto supervisado, editado y pulidito, haz la redacción final, ya como debe ser mostrado a quien tenga que serlo. Sin faltas de ortografía por favor, checa la semántica, los contextos, todo. Recuerda siempre poner hasta arriba la razón de ser, el tema principal.

Estos son los 7 pasos que enlisto para que puedas redactar tus ideas fácilmente, recuerda, la práctica hace al maestro. Y que puede haber más pasos, pero esos son los que a mí me han funcionado. Agradezco al profesor Jorge A. Mejía Grijalva dela UNILA Campus Cuernavaca por haberme enseñado estos pasos y mostrarme que para plasmar las ideas hay una forma y que las cosas no se hacen a lo loco.

Recibe mi cordial saludo de siempre y por favor, deja tu mensaje con tu opinión sobre estos pasos y cuán útiles te han sido y si tienes alguno nuevo.

Articulo original de Oziel Vázquez Guadarrama con fecha 12 de Julio del 2007

 

  • バーバリーブラックレーベル expresó,

    I think so. I think your article will give those people a good reminding. And they will express thanks to you later.

  • Teo expresó,

    Muchas gracias por hacer este tipo de temas . mañana tengo una evaluacion oral en el instituto y estos consejos me ayudaron mucho para comprender el texto que tengo que leer

    Gracias :D

  • Genaro expresó,

    Muy bueno amigo esta excelente tu trabajo me ayudo mucho te felicito :DD

  • lizzy expresó,

    thanks for posting your work this best

Expresa tu opinion